Isabel Solé en su libro titulado "Estrategias de lectura" nos regala muchas ideas que nos pueden ser útiles en el momento de trabajar la comprensión lectora con los pequeños.
Y tomando en cuenta las clasificaciones o niveles de la autora mencionada les compartimos esta estrategia de "Jacinta y las bolsas de plástico", la cual nos lleva de la mano para trabajar la comprensión lectora en el nivel crítico, es decir, con las preguntas de elaboración personal. Como educadores tenemos en nuestras manos la oportunidad de formar buenos lectores, de esos que son conscientes de que no leemos del mismo modo cualquier texto, y que justamente un indicador de nuestra competencia reside ahí, en la posibilidad de utilizar las estrategias necesarias para cada caso.
Las clasificaciones o niveles son:
- Preguntas de respuesta literal o nivel literal. Preguntas cuya respuesta se encuentra literal y directamente en el texto.
- preguntas piensa y busca o nivel inferencial. Preguntas cuya respuesta es deducible, pero que requiere que el lector relacione diversos elementos del texto y que en algún grado realice inferencias.
- Preguntas de elaboración personal o nivel crítico.
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