Estoy convencida, de que los docentes de preescolar buscamos
mil maneras de llevar un poco de magia a nuestros pequeñitos, y lo hacemos
porque estamos conscientes de que ellos merecen disfrutar mientras aprenden.
Por ello, hoy les ofrecemos esta estrategia para la comprensión lectora, nivel
literal, con la lectura que todos conocemos, “Los tres osos”.
Es necesario que tengamos presente que leemos con un
objetivo bien definido, y eso es lo que debemos enseñar a nuestros alumnos,
para que desde su tierna edad desarrollen la comprensión lectora y sobre todo
disfruten hacerlo, como bien nos dice Isabel Solé, autora del fantástico libro “Estrategias
de Lectura”, los objetivos determinan cómo se sitúa un lector ante la lectura y
cómo controla la consecución de dicho objetivo.
Sabemos que hay múltiples retos que como docentes debemos
afrontar, y estoy segura de que a todos nos gustan esos desafíos, conseguir que
los alumnos aprendan a leer correctamente es uno de ellos. La autora mencionada
nos recalca que la adquisición de la lectura es imprescindible para movernos
con autonomía en las sociedades letradas, y provoca una situación de desventaja
profunda en las personas que no lograron ese aprendizaje.
“No hay que olvidar que el interés también se crea, se
suscita y se educa, y que depende en no pocas ocasiones del entusiasmo y de la
presentación que hace el profesor de una determinada lectura y de las
posibilidades que sea capaz de explorar. Conviene, tener en cuenta que la lectura
“de verdad”, la que realizamos los lectores expertos y la que nos motiva, es
aquella en la que nosotros mismos mandamos: releyendo, parándonos, para
saborearla o para reflexionar sobre ella, saltando párrafos... una lectura
íntima”
La estrategia que les presentamos tiene incluidas las preguntas
detonadoras que le ayudarán al alumno el logro de la comprensión literal de la
lectura, sobre todo para aquellos que apenas van iniciando en el proceso de la
lectura. Ayudemos a nuestros pequeñitos a abrir la puerta mágica de los grandes lectores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario